domingo, 6 de junio de 2010

LAS TICS Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Definitivamente las Tics han invadido todos los sectores de la Sociedad venezolana y evidentemente el Internet, beneficia altamente el manejo eficiente de las universidades, escuelas, empresas, industrias, hospitales…Se puede afirmar que la utilización de las nuevas Tics en Venezuela se ha ido desarrollando en consonancia con la evolución y desarrollo de esas tecnologías a nivel mundial, hasta el punto de que se estima que del 10% del total de usuarios de Internet correspondientes a América Latina, Venezuela ocupa el sexto lugar (IDC, 2001), precedido apenas por Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia, países casi todos ellos mucho mayores en extensión y población que nuestro país.
La situación general de Venezuela, respecto a dichas tecnologías es sintetizada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL, 2001) con los siguientes indicadores: a) Usuarios de telefonía básica: 3, 55 millones; b) Usuarios de telefonía móvil: 5 millones; c) Penetración de telefonía fija; 10,5millones; d) Penetración de telefonía celular: 18% de la población; e) Usuarios de Internet: Un millón; f)Suscriptores a servicios privados de Internet: 400 mil; g) Usuarios de redes académicas: 350 mil; h)Cantidad de computadores personales operativos: 800 mil. Y en cuanto a las instituciones de educación universitaria un 40% de ellas ya poseían para finales del año 2001 sus páginas Web.
Se puede decir entonces, que la mayoría de las instituciones de educación universitaria en Venezuela, tanto públicas como privadas, han hecho esfuerzos, en los últimos años, por incorporar innovaciones basadas en esas invenciones humanas, con la idea de mejorar la formación de sus estudiantes, docentes e investigadores, así como una administración más ágil y, supuestamente, de menores costos; todo ello dentro del marco de sistemas de formación avanzada, continua y abierta (Dorrego, 2.000). Y, como ha dicho Orantes (2001) --uno de los pioneros en esta área en Venezuela-- desde los años setenta un pequeño pero selecto número de profesores universitarios (de la ULA; la UCV y la USB) ha venido trabajando en desarrollos centrados en el uso de computadoras como apoyo en procesos educacionales, tales como evaluación de pruebas objetivas, creación de lectores ópticos de exámenes, enseñanza-aprendizaje de materias específicas, inteligencia artificial y creación de listas y redes informáticas especializadas.
En la misma década de los setenta, un apreciable número de las universidades nacionales ya contaba con instalaciones y equipos para el uso de medios audiovisuales, particularmente radio, televisión y posteriormente videos. El uso de computadoras personales ocurre a finales de los años ochenta.

Cualquier intento de evaluar la experiencia de un país en esta materia tiene que comenzar por clarificar dos asuntos: a) Lo conceptual, o sea ¿Qué y cuáles, en el caso de la educación, son las nuevas Tics? Por lo que las nuevas Tics educacionales se refieren a tres campos: la educación a distancia, la televisión educativa y, sobre todo, el uso de computadoras en actividades académicas; y, b) La confiabilidad de las cifras, esto es, conciencia sobre el hecho de que la rapidez con que evoluciona el uso de las Tics es tan grande que la cifra de un día es falsa para el siguiente.

Es a partir de 1999 que el gobierno ha estado implementando algunas innovaciones en materia de la nuevas Tecnologías y aplicadas al nivel universitario a saber:
a) La creación de dos ministerios relacionados con la educación superior, esto es: el de Ciencia y Tecnología (MCT) y el de Educación Superior (MES), independiente del Ministerio del poder popular para la Educación.
b) La aprobación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante Decreto 1290 de fecha 30 de agosto del 2001, la cual tiende a dar mayor coherencia y organicidad al sector y apoyo a la educación universitaria.
c) La aprobación por el CNU de un sistema nacional de evaluación, acreditación y presentación de cuentas por parte de las instituciones públicas de educación superior, el cual está bajo responsabilidad dela Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
d) La creación del programa “Alma Mater” o de la carrera académica, para garantizar el desarrollo permanente del profesorado de la educación universitaria.
e) El inicio de la implementación, conjuntamente con las instituciones de educación universitaria de una política que combina pertinencia y calidad de la educación superior.
f) La declaración de Internet como servicio público, mediante Decreto No. 825 de fecha 22 de mayo de 2000 (Gaceta Oficial No. 36.995), cuya ejecución permitirá que un alto número de los venezolanos puedan acceder --mediante infocentros públicos gratuitos o de bajo costo-- no solamente a nuevos conocimientos, sino a servicios, a relaciones con otros países y a participar en discusiones de la problemática social.

Desde esta perspectiva, se puede observar la influencia e importancia que ha tenido las Nuevas Tics en el desarrollo del conocimiento y en el avance en el uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de una sociedad. Esta influencia se puede evidenciar a través de las relaciones con: los otros niveles del sistema educativo, con otros sistemas de la sociedad, principalmente el económico y las relaciones con el sistema social y cultural y el resto del mundo.

En Conclusión, la mayoría de las instituciones de educación superior venezolanas, tanto oficiales como privadas, han reconocido en los últimos años la necesidad de incorporar innovaciones basadas en nuevos paradigmas pedagógicos y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con la idea de garantizar una mejor formación de sus estudiantes, docentes e investigadores, una administración más ágil, una mayor correspondencia con las demandas sociales y, supuestamente, menores costos. Todo ello dentro del marco de la necesidad de mejorar la oferta y la calidad de la formación profesional.









BIBLIOGRAFIA


Morles, Víctor, Medina E y Alvarez N. La Educación Superior en Venezuela. Informe 2002 A IESALC-UNESCO CARACAS, 2003.

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